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Tecnología informática. ¿Favorable o desfavorable?

En la actualidad muchos niños y jóvenes tienen un gran problema con la tecnología, una gran adicción por ella y un ocio difícil de evitar, donde su mundo y forma de ver las cosas es que parece que idolatran a los aparatos tecnológicos.

Los jóvenes, en su mayoría echamos de menos esa vida que llevaban nuestros padres cuando eran adolescentes. Esa actividad “fuera de casa” suele ser lo primordial, puesto que se llevaba acabo una rutina más social y recreativa. No solo el colegio era el punto de reunión, sino que después seguía la recreación o el deporte. Hoy en día se lleva a cabo una vida mucho más sedentaria, con demasiadas horas frente al televisor y la Internet y se le dedica muy poco tiempo al deporte y la recreación artística. Si a esto también se le suma el cambio alimenticio, el consumo masivo de “comida chatarra”, podríamos asegurar que la calidad de vida, inclusive de los adolescentes de clases sociales más altas, es pobre.


Los tiempos han cambiado notablemente y las computadoras, hoy en día, son parte primordial de la vida cotidiana de gran parte de la sociedad humana.



La tecnología está extendida y presente en las oficinas, los hogares, las empresas y las instituciones, y es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta popularización del uso de computadores, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas educativos.


Debido a que las generaciones más jóvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la década de los noventa (nativos digitales), han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC?s) en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, video juegos, etc.) éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores. Lo cual, en consecuencia, requiere que los padres y docentes se planteen nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza.


Los estudiantes de educación Secundaria y Universitaria son una generación que ha sido enseñada  culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para ellos es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión y saltar  de unos a otros (hacer zapping), escribir sus trabajos de clase en un pc, laptop o handheld, llamar y recibir mensajes a través de celulares, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con sus amigos  a través de un chat o redes sociales. Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologías, en su mayoría del tipo web 2.0, siendo éstas un elemento familiar y cotidiano de su vida, y hasta cierto punto, indispensables.

Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos.

A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de los ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. La televisión, Internet, el cine, la publicidad, la radio, permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones e ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los jóvenes y adolescentes poseen sobre los acontecimientos de la realidad -sea de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos- es abrumadora. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento. Todo lo contrario.

Cabe destacar, que el Internet es una herramienta útil y en su mayoría suele ser necesaria para la realización de las diversas tareas escolares, ya que, en él podemos encontrar contenidos de distintas áreas adaptándose a los diferentes niveles del sistema educativo.

Sin embargo, los niños son los más afectadas por esta tecnología, puesto que en él pueden adquirir una cantidad infinita de información, la cual puede traer consecuencia para ellos si no cuentan con la supervisión de un adulto. Algunas de las desventajas que los niños pueden obtener en el Internet, por la falta de supervisión adulta son:Origina un aislamiento entre el estudiante y su socialización.

Las páginas consultadas pueden carecer de un buen diseño y nonecesariamente tiene un carácter educacional. Puede no desarrollar sus habilidades cognitivas. Investigaciones, ni sacar conclusiones, ni obtener un aprendizaje significativo.




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1 comentarios :

  1. Actualmente nuestra generación esta acoplada a un sistema en el que la tecnología juega un papel muy importante por la forma en que facilita muchas de las tareas que hacemos a diario y porque nos hace encontrar de forma rápida algún tipo de información, documento o simplemente entretenimiento de cada persona.
    También es cierto que si facilita muchas cosas también nos vuelve dependientes de sus cualidades y en muchos casos nos abre las puertas a un mundo que no es el correcto por su facilidad de información e interacción con personas de otras partes del mundo y es por esto que nuestros niños incapaces de saber que tan mala son las cosas se incorporen en este mundo lleno de virtudes y defectos.
    En conclusión tengo por decir que el mundo está inundado de tecnología que ayuda en el desarrollo y favorecimiento en muchos aspectos pero que así también nos vuelve casi dependientes de ella dejando de lado nuestros conocimientos al momento de realizar una actividad por que preferimos buscar en la red y resaltar también la cantidad de cosas negativas que trae mostrar a nuestros niños un mundo lleno de cosas negativas.

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