El antropólogo Ernst Cassirer definió al ser humano como "el animal simbólico". Tal es la importancia de los símbolos en la constitución de la naturaleza humana.
Vivimos imbuídos en un "universo simbólico". El conjunto de símbolos más importante que usamos es el lenguaje, sin el que sería imposible el pensamiento estructurado. Pero hay muchos más: desde el arte o la religión hasta la tuerca o el tornillo en la puerta de los servicios de señora y caballero, respectivamente.
Así, casi cualquier cosa que percibamos por los sentidos no sólo es lo que es físicamente, sino que puede representar muchas más cosas. Naturalmente, esos símbolos significarán algo para quien haya adquirido la habilidad de interpretarlos. De nada sirve escribirle una carta al que no haya aprendido a leer.
Todo este rollo viene a cuento de que esta mañana he ido conduciendo un rato detrás de una furgoneta de Kissko Demoliciones Técnicas, S.L.. Una empresa creada por un señor llamado Francisco, al que seguramente llamarán Kissko en la intimidad. Hasta ahí todo bien. Lo curioso del caso es que al buen hombre no se le ocurre otra cosa para el logo de su empresa que remarcar la doble ese de una forma peculiar.
Y aquí viene el tema de la introducción. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento de la historia del siglo XX reconocerá inmediatamente esas runas. Se trata ni más ni menos que de la insignia de la Schutzstaffel, más conocida como las SS. Por favor, no confundir con la Seguridad Social. Las SS, de infausto recuerdo, fue la organización paramilitar del partido nazi. Responsables de las masacres de civiles y del exterminio en los campos de concentración, estos individuos representan lo peor del género humano. Tuvieron hasta su propio ejército: las Waffen-SS, que llegaron a estar compuestas por casi un millón de hombres y cuyas unidades de élite también fueron responsables de numerosos crímenes de guerra.
Así pues me debato en la duda. O bien el que diseñó el logotipo de la empresa no conoce la historia o piensa que el resto no la conoce, porque dudo mucho que sea un nazi. De cualquier forma debería tener cuidado con los símbolos que usa, porque nadie debería querer que el público (o al menos parte de él) relacione su empresa con uno de los episodios más infames de la historia de la Humanidad.
Nota añadida 11/09/09. En los comentarios un representante de la empresa aclara lo siguiente:
"Esto es, nuestro gerente, Francisco, fallecido en un desgraciado accidente hace pocos meses, era un gran aficionado al grupo de rock Kiss, y como tal quiso hacerles un pequeño homenaje a través de este diseño.
Te aseguro que una empresa como la nuestra, joven, emprendedora, y con empleados de hasta cuatro nacionalidades diferentes, no quisiera que se le relacionara con nada que tuviera que ver con la barbarie nazi, racismo o cualquier tipo de violencia."
Aclarado queda. D.E.P. Francisco.
This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
0 comentarios :
Publicar un comentario