Artículos
Loading...

“NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA”

Una lista de catástrofes y barbaries le dan significado a el pasado de una Colombia violenta y despiadada, con recuerdos manchados de sangre que sin duda alguna, marcaron la vida de civiles inocentes, principalmente los campesinos, que le han puesto el pecho a esta sangrienta guerra que parece no tener final.  

Gracias a esta gran catástrofe humanitaria, surgió un documental que mostró y muestra la realidad de Colombia durante más de 50 años de guerra. “No hubo tiempo para la tristeza”, este documental tiene el gran propósito de mostrar esa herida oculta que aún muchos no conocen, por consecuencia de esa guerra que se ha desatado y una Colombia inocente ha sido víctima de ella, desde una perspectiva muy cruel, este, ha parecido ser el principal objetivo de las fuerzas(paramilitares, guerrilleros y aún las fuerzas militares) que le han abierto una enorme herida a Colombia, ocasionándole sufrimiento a una población civil sin contemplación alguna.

Este relato trata de mostrar la crueldad que se ha vivido durante los años de guerra en Colombia, tiene el gran propósito de contarlo desde las victimas que ha dejado este conflicto armado,  para que conmocione eh indigne a la mayoría de una población ciudadana que no sabía cómo, en forma de silencio ocurrían las peores tragedias humanitarias en torno a los campesinos que llevaron la peor parte de esta guerra marginal.
Un dibujo de un niño que inmortaliza tristemente la forma como mataron a su padre. El testimonio de una señora que recuerda aquel día cuando rezaba con su familia el rosario y de repente llegaron unos bandidos, tiraron al piso a su padre, le disparan en la cabeza y luego lo decapitaron. Así, varias personas van contando su relato en este documental.

Que nadie se quede sin verlo, sería ideal que los padres reserven 1 hora y 4 minutos, para ver este impactante documental con sus hijos y realizar una reflexión para que se entable un dialogo y si es posible comprender está gran infamia que ha dejado  220 mil muertos (como si todos los habitantes de una ciudad como Popayán hubieran sido asesinados), 25 mil desaparecidos, cinco millones 700 mil desplazados, 27 mil secuestrados, 10 mil víctimas de minas antipersonal, mil 892 masacres, 95 atentados con bombas y más de seis mil niños reclutados. 

Así, fueron a La Chorrera, en Amazonas, para mostrar cómo el conflicto afectó a los indígenas; a Bojayá (Chocó), que presenta las dificultades de una población negra que apenas sobrevive tras la masacre; a San Carlos (Antioquia), donde la comunidad padeció el impacto de los grandes proyectos hidroeléctricos y luego la agresión de los armados; al Carare, en Cimitarra (Santander), donde los campesinos se enfrentaron a las Farc, los paramilitares y el Ejército; a Valle Encantado, zona rural de Córdoba, para mostrar a las viudas del conflicto. Y, finalmente, a la Comuna 13 de Medellín, que les permitió hablar de la faceta urbana de la guerra.

¡ES HORA COLOMBIA! En este 2014 se tenga tiempo para la tristeza, tiempo para los duelos, porque sólo en el encuentro con el otro, con la otra, podremos codividir tanto dolor y nutrirnos de la resistencia creativa de millones de víctimas en Colombia.


Columnista: Alfredo Rodelo Coronado
Dedicado a: IMAGINAR CARTAGENA
Fecha: Lunes 24 de Febrero 2014 

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

  1. Impactante!!

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Este Documental No hubo tiempo para la tristeza cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia.

    El relato refiere los hallazgos del Informe ¡Basta ya! Colombia. Memorias de guerra y dignidad elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

    También presenta a hombres y mujeres que desde La Chorrera, Bojayá, San Carlos, las orillas del río Carare, Valle Encantado y Medellín dicen que Colombia no puede permitir que la atrocidad de la que ellos fueron testigos se repita. :)

    ResponderEliminar
  3. El documental que muestra la violencia y el conflicto armado en Colombia es impactante, es increíble la forma en que nosotros, los colombianos, somos ciegos ante la situación de violencia que vivió y que aún vive nuestro país; esta nación está en medio de un conflicto que lleva trayendo tristeza y dolor durante más de 20 años y del cual nosotros somos ciegos, las causas por las cuales no nos hemos fijado en este tipo de acontecimientos de violencia y barbarie durante todo este tiempo se debe a que la mayor parte de los conflictos y guerras han sido en el campo y por eso desde las ciudades el conflicto es visto como lejano, no obstante ahí esta y siempre ha estado, todo este tiempo hemos sido ciegos ante tanta destrucción, barbarie, y perdidas que ha dejado esta guerra absurda a este hermoso país. En medio de estos enfrentamientos se han perdido más de 220 mil vidas, el 80% de ellas vidas de campesinos y civiles inocentes, la razón de esta guerra sin sentido, mayormente por la disputa de tierras y la exclusión política, sin embargo nada justifica tanto sufrimiento, debemos ponerle un punto final a toda esta masacre pero eso solo se lograra cuando todos los habitantes abramos los ojos y no demos cuenta que el conflicto armado es una realidad, una realidad que lentamente está acabando con toda la belleza de nuestro país y que unidos, debemos hacer algo para detener tanta injusticia y tanto sufrimiento; es necesario que todos trabajemos juntos para crear una mejor Colombia al elegir mejor gobernantes quienes puedan de una vez por todas traer la paz a esta nación.

    ResponderEliminar
  4. es un documental muy impactante el cual nos muestra y revela cosas ocultas que cmuha gente desconoce y ya es tiempo de que acabe esto y nos quitemos esa venda que tenemos en los ojos.

    ResponderEliminar