Lo que nos deja nuestro pésimo modelo de educación
*Jesús Marrugo
*Daniel Romero
Nada
expresa tan bien lo que somos como nuestra manera de concebir la educación.
Kant expresaba que ‘’ la educación es un arte cuya práctica debe ser
perfeccionada a lo largo de las generaciones... y es el problema mayor y más
difícil que pueda, plantearse al ser humano’’.
Escritores, estadistas, empresarios, científicos, y diversos organismos internacionales, coinciden en señalar la educación como la tarea más importante de las naciones. Sin embargo, en nuestro país parecen no darle la importancia que requiere y esto al final no termina por más que generar consecuencias negativas en el país, ya que muchos de los problemas actuales por los que atraviesa esta nación, como por ejemplo, la pobreza y la violencia no son más que el resultado de la implementación de un pésimo modelo educativo, ineficiente y obsoleto.
Escritores, estadistas, empresarios, científicos, y diversos organismos internacionales, coinciden en señalar la educación como la tarea más importante de las naciones. Sin embargo, en nuestro país parecen no darle la importancia que requiere y esto al final no termina por más que generar consecuencias negativas en el país, ya que muchos de los problemas actuales por los que atraviesa esta nación, como por ejemplo, la pobreza y la violencia no son más que el resultado de la implementación de un pésimo modelo educativo, ineficiente y obsoleto.
Jiddu
Krishnamurty orador y escritor hindú en materia filosófica y de espiritualidad.
Afirma que las escuelas y la educación son muy frágiles. Y a su vez plantea los
siguientes interrogantes: ¿Por qué se nos educa? ¿Es la educación una
adquisición de conocimiento para que podamos actuar hábilmente en el mundo que
tenemos en frente?. Al primer interrogante responde que es solo para seguir un
patrón fijado por otra generación; la división de clase nacional y familiar y
la constante lucha, conflicto, batalla; tanto interna como externa es lo que el
patrón es y la educación. El hombre ha sido lo que ha sido por millones de años
sicológicamente hablando, nunca se toca ese lado en absoluto y adquieren más y
más conocimiento sobre el mundo exterior.
Al
segundo interrogante responde que vivimos en un mundo altamente competitivo en
los colegios, universidades, la escuela; todo el patrón es competir y si no es
capaz de estar en esta competencia y alcanzar cierto nivel es expulsado.
La
educación entonces, tal como es, prepara a los pocos que son muy inteligentes
para llegar a la cima, política, religiosa y económicamente. Capaces de
mantener las cosas tal como están: el totalitarismo y capitalismo, modificándolas
solo un poco. Del resto se olvidan.
En
la actualidad, a pesar de los cambios que se han presentado en materia educativa, la política sigue haciendo
uso de su poder y es quien traza los lineamientos educativos que todo maestro
debe seguir a través de los diferentes ministerios. Se sigue olvidando el lado psicológico
del estudiante y se prioriza la parte academicista, ante los ojos sorprendidos
de muchos estudiantes que se preguntan el por qué y el para qué de tantos
conocimientos. A su vez, los maestros tratan de realizar su trabajo lo mejor
posible, encontrándose con el gran inconveniente del exagerado número de
estudiantes en un aula.
El
éxito de una buena educación está ligado no solo al ámbito académico, sino
también a la parte psicológica, una buena educación se da cuando existen los
suficientes recursos y materiales de apoyo pero también cuando se logra crear
en los jóvenes la voluntad y las ganas de querer aprender, y esto último, si se
explota apropiadamente es un recurso inigualable y de suma importancia para el
desarrollo de los conocimientos en el individuo.
Universidad Tecnológica de Bolívar
09/04/2014
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