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Lo que nos deja nuestro pésimo modelo de educación.

Lo que nos deja nuestro pésimo modelo de educación

*Jesús Marrugo
*Daniel Romero


Nada expresa tan bien lo que somos como nuestra manera de concebir la educación. Kant expresaba que ‘’ la educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones... y es el problema mayor y más difícil que pueda, plantearse al ser humano’’.
Escritores, estadistas, empresarios, científicos, y diversos organismos internacionales, coinciden en señalar la educación como la tarea más importante de las naciones. Sin embargo, en nuestro país parecen no darle la importancia que requiere y esto al final no termina por más que generar consecuencias negativas en el país, ya que muchos de los problemas actuales por los que atraviesa esta nación, como por ejemplo, la pobreza y la violencia no son más que el resultado de la implementación de un pésimo modelo educativo, ineficiente y obsoleto.

Jiddu Krishnamurty orador y escritor hindú en materia filosófica y de espiritualidad. Afirma que las escuelas y la educación son muy frágiles. Y a su vez plantea los siguientes interrogantes: ¿Por qué se nos educa? ¿Es la educación una adquisición de conocimiento para que podamos actuar hábilmente en el mundo que tenemos en frente?. Al primer interrogante responde que es solo para seguir un patrón fijado por otra generación; la división de clase nacional y familiar y la constante lucha, conflicto, batalla; tanto interna como externa es lo que el patrón es y la educación. El hombre ha sido lo que ha sido por millones de años sicológicamente hablando, nunca se toca ese lado en absoluto y adquieren más y más conocimiento sobre el mundo exterior.

Al segundo interrogante responde que vivimos en un mundo altamente competitivo en los colegios, universidades, la escuela; todo el patrón es competir y si no es capaz de estar en esta competencia y alcanzar cierto nivel es expulsado.

La educación entonces, tal como es, prepara a los pocos que son muy inteligentes para llegar a la cima, política, religiosa y económicamente. Capaces de mantener las cosas tal como están: el totalitarismo y capitalismo, modificándolas solo un poco. Del resto se olvidan.  

Los jóvenes y estudiantes desean una buena sociedad en la que se pueda vivir felizmente, pacíficamente sin ningún conflicto con cierto sentido de seguridad física y moral. Según Krishnamurti el estudio de uno mismo es la educación y eso va a cambiar la sociedad entonces, se puede educar al estudiante para ser un buen ciudadano; no bueno en el sentido de conformarse si no para que su vida sea buena, que no sean violentos de lo contrario no se puede producir una buena sociedad por muy organizada que esté. El cambio en la verdadera educación, es no llenarse tan solo de conocimientos.

En la actualidad, a pesar de los cambios que se han presentado en  materia educativa, la política sigue haciendo uso de su poder y es quien traza los lineamientos educativos que todo maestro debe seguir a través de los diferentes ministerios. Se sigue olvidando el lado psicológico del estudiante y se prioriza la parte academicista, ante los ojos sorprendidos de muchos estudiantes que se preguntan el por qué y el para qué de tantos conocimientos. A su vez, los maestros tratan de realizar su trabajo lo mejor posible, encontrándose con el gran inconveniente del exagerado número de estudiantes en un aula.


El éxito de una buena educación está ligado no solo al ámbito académico, sino también a la parte psicológica, una buena educación se da cuando existen los suficientes recursos y materiales de apoyo pero también cuando se logra crear en los jóvenes la voluntad y las ganas de querer aprender, y esto último, si se explota apropiadamente es un recurso inigualable y de suma importancia para el desarrollo de los conocimientos en el individuo.


Universidad Tecnológica de Bolívar
09/04/2014

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