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¡Aja! ¿Y para que estudiar?

¡Aja! ¿Y para que estudiar?



Karen Manjarrez  y Edgardo Arrieta

En “Ética a Nicómaco” Aristóteles plantea “... no por saber qué cosa es la virtud disputamos, sino por hacernos buenos, porque en otra manera no fuera útil la disputa.”, dicho pensamiento se puede considerar para analizar el caso de la educación.  Aristóteles tenía claro que el conocimiento no valía por el solo hecho de ser obtenido, sino que era importante por las posibilidades de ser aplicado. En abstracto la virtud no nos sirve, es importante cuando la integramos a nuestras vidas.
        
Para nadie es un secreto que cuando entramos a la universidad muchos ni siquiera sabemos qué queremos con nuestra vida. La gran mayoría son jóvenes de 16 o 17 años que creen que los estudios superiores son un requisito al éxito en su vida futura y eligen una carrera porque tienen alguna noción de su contenido, pero lo cierto, es que muchas veces no tienen claro cómo relacionar dichas nociones a su proyecto de vida, aun mas no comprenden que  aprender a redactar por ejemplo no es asunto solo de secretarias sino de quien se ha propuesto aprender a pensar.

¿Qué pasa cuando el concepto de estudio está fuera de contexto? Lo mismo que pasa cuando alguna idea que se tiene de alguien no corresponde con su realidad. Estudiar significa ir al fondo de un asunto, lograr descomponerlo y componerlo varias veces, hasta que se vuelve parte nuestra. Como esto de probar a escribir un artículo sobre la deserción estudiantil que pide varias veces pasar por ejercicios de revisión y corrección hasta que la redacción se convierte en una habilidad adquirida que reclama el estudio de reglas y técnicas.

Cuando iniciamos una carrera sin saber cómo formará parte de nuestra vida o encasillándola a un único cargo laboral es muy probable que a medida que corren los semestres y que nos vayamos dando cuenta de todo lo que realmente implica esa área del conocimiento, terminemos decidiendo que eso no es para nosotros. Muchos vienen a “estudiar” pero sin realmente saber “¿qué es?”, o “¿para qué realmente?” estudiamos. La utilidad de estudiar es difusa y estética; “ser alguien en la vida”, “tener dinero”, “salir de la pobreza” entre otras cosas. Utilidades que no se logran vislumbrar claramente en las necesidades diarias de muchos estudiantes.

Tal vez si haya quienes necesiten “tener dinero” o “ser alguien en la vida” pero en ese caso no queda claro cómo estudiar suple esa necesidad. La prioridad para la mayoría de los estudiantes es terminar y punto. Se mira entonces el estudio en términos de lo que puedo conseguir cuando se acabe lo que estudio, cosa que le da importancia no al estudio sino al diploma.

Muchos en realidad solo necesitamos comer, dormir, divertirnos y dormir más. Eso desde nuestras perspectivas. Podríamos ser felices con una hamaca, suficientes cocos, y una compañera en una isla perdida. El caso es que mientras no se tenga clara la aplicación real de la educación y su importancia en la vida del estudiante, ocurre el efecto de las matemáticas: “¿y eso para qué me sirve?”.

Muchos tal vez están estudiando cosas que no les son necesarias. Tal vez hay muchos músicos con el anhelo de ser doctores o bailarines que estudian ingeniería. Y muchos que consideran que ya son alguien y que podrían conseguir dinero de otras maneras. Así que frente a este panorama general que está a la vista de cualquiera que acerque la mirada a la vida universitaria, habría que pensar en soluciones a una situación en la que la atención de los estudiantes no está puesta en el valor intrínseco del estudio y en su poder de abrir la mente y enriquecer a la persona de realidades que le eran ajenas y desconocidas; sino en deambular por la universidad celebrando goles y haciendo visita en la cafetería. Mientras tanto se van aclarando que hacer con sus vidas.

Una posible solución a esta problemática sería generar más espacios de orientación profesional, más evaluaciones de habilidades antes de iniciar el proceso universitario. La idea no es estudiar por estudiar, venir a clase y llenar una silla para cumplir con la sociedad y ser personas ocupadas. La idea es que podamos definir qué es lo que realmente queremos para nosotros claramente y tomarnos el tiempo que necesite esa decisión. Y tomar ayuda profesional, si se requiere. El punto es estar seguros de lo que decidamos y de que esa decisión sea solo nuestra, porque seremos nosotros quienes asuman todo lo que esa decisión implica.

Por otro lado, la realidad es que las ciencias fueron creadas para el progreso de la sociedad. Es importante tener claro que si tu vienes a la universidad es porque buscas desarrollar las ciencias, como dijo Marco Gilli, rector del Politécnico de Torino, “las universidades son un centro de conocimiento, donde se buscan tres cosas: la investigación, la educación y la innovación”.

Qué pasaría si jóvenes que tienen compromiso con el estudio se establecen retos como poner un alcantarillado y acueducto a los barrios que lo necesitan, como el caso del joven cartagenero que va a invertir sus ahorros para generar una campaña para la convivencia pacífica de los hinchas del real Cartagena. Qué tal si tuviéramos jóvenes que se preguntaran cómo lograr, que en Cartagena se respetaran las leyes de tránsito, o que la ciudad no solo se redujera al centro histórico y sus alrededores. Seguramente serían excelentes en sus respectivas profesiones.


Es cierto que lo más probable es que no cambiemos el mundo, o que muchos dejen relegados sus nobles ideales y luchas cuando empiezan a recibir las facturas por pagar, y en ese afán por ganarse la vida hacemos nuestros días monótonos. Sin embargo, no es imposible ponerse  manos a la obra a satisfacer ciertas necesidades desde nuestro campo de acción. Es en ese momento cuando la carrera comienza a tener sentido, cuando lanzas en un blog este llamado de atención. Tal vez no sea solo la falta de propósitos, la razón por la que los estudiantes desertan, pero tener algunos nobles haría que muchos dejen de desertar.


Autor: Karen Manjarrez  y Edgardo Arrieta
Imagen: http://es.dreamstime.com/


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